el blog de pedro alarcon
  • BLOG
  • SOBRE mi
  • CONTACTA

¡Tú sí que Vales!

29/3/2016

Comentarios

 
Cuadro
En algunas ocasiones, por los motivos que sea, se cuela en nuestra vida alguna etapa “chunga” en la que nos bajan los ánimos, se nos hace todo cuesta arriba, no vemos salida y empezamos a creernos que no podemos, que no somos capaces de afrontar las cosas que nos están pasando y que no “valemos”. Hoy quiero proponerte una cosa para cambiar todo eso…

Aunque en nuestra vida haya días, momentos o periodos en los que se nos pongan las cosas difíciles, no debemos dejarnos llevar, no debemos dejarnos arrastrar por esas situaciones, circunstancias o emociones negativas y limitantes que podamos sentir. Hay que ponerles “freno” y no dejar que nos atrapen en un círculo vicioso en el que terminemos pensando que no somos capaces de lograr lo que queremos o deseamos.

Para romper con esa inercia me gustaría que te hicieras con un bolígrafo y un par de folios, te buscases un lugar tranquilito en el que estar sin que nadie te moleste por un rato… y que buscases dentro de tu cabeza algún logro que hayas alcanzado en tu vida. Es decir, alguna situación que hayas superado, algo de lo que te sientas orgulloso de haber realizado, alcanzado o conseguido.


Cuadro

Ejemplos: haber superado algún examen, haberle plantado cara a alguna enfermedad, haber tomado una decisión y llevarla a cabo, haber aprobado el carnet de conducir, haber obtenido buenas calificaciones en alguna oposición, haber conseguido el trabajo que querías, haberte casado con el chico o chica que querías, haberte comprado tu coche con el sudor de tu frente, haber formado una familia maravillosa, haber educado a tus hijos, haber salido de algún momento delicado de tu vida,…

Busca dentro de tu cabeza esas cosas, logros, metas que hayas alcanzado, conseguido o conquistado. Busca eso que superaste, eso que te hizo o te hace sentir valioso … ¡y escríbelo!

Por si te cuesta un poquito ponerte a escribir, piensa en esa situación de la que te sientas feliz y orgulloso, y ayúdate de las siguientes preguntas para sacar toda la información de tu interior:
  • ¿Cuál fue la situación, circunstancia, problema, dificultad,… que superaste?
  • ¿Cuánto tiempo hace que la superaste?
  • ¿Qué es lo que hiciste para lograrlo, alcanzarlo, conseguirlo, conquistarlo…?
  • ¿De qué te ayudaste para ello, qué medios te hicieron falta para lograrlo?
  • ¿Qué medios materiales, herramientas, recursos, contacto,… te hicieron falta para conseguirlo?
  • ¿Qué recursos internos te hicieron falta para lograrlo?, ¿paciencia, perseverancia, decisión férrea, cabezonería, relajación, suerte,…?
  • ¿Qué veías a tu alrededor (personas, cosas, lugares,…) mientras lo estabas consiguiendo, mientras te acercabas a tu objetivo?
  • ¿Qué oías decir a quienes estaban a tu alrededor mientras avanzabas hacia el logro y el éxito?
  • ¿Qué sentías en tu interior mientras avanzabas y dabas los pasos correctos?
  • ¿Qué te decías a ti mismo, qué diálogo interno mantenías contigo mismo para motivarte, inspirarte y seguir adelante?
  • ¿Qué cosas te ayudaron a ello?
  • ¿Qué te vino bien pensar, sentir, decir, planear, ordenar,… para conseguirlo?

Como te he comentado antes, responderte estas preguntas pueden ayudarte a sacar de ti toda la información, a localizar los recursos que te hicieron falta, a identificar qué fue lo que te ayudó a conseguirlo, superarlo, lograrlo,…

Cuadro

Una vez que tengas volcada toda la información en tus hojas de papel, una vez que tengas los detalles de aquella situación en la que conseguiste una superación o un éxito… quiero lo leas y lo releas conscientemente con la intención de “darte cuenta”, de buscar, de localizar e identificar con detalle… qué medios te hicieron falta para conseguirlo, qué recursos externos e internos te hicieron falta, qué actitudes te hicieron falta, qué planificaciones te hicieron falta, qué te dijiste a ti mismo para motivarte y continuar, qué fue lo que te propinó ese empujón o subida de energía,…

¡Búscalos en todo lo anotado!, búscalo y subráyalo si quieres con un bolígrafo de color diferente, rodéalo con un círculo, remárcalo con un rotulador fluorescente,…

Con qué intención te propongo todo esto, pues con la intención de decirte que si hubo algún momento en tu vida en que superaste, lograste, conseguiste algo… puedes ayudarte de “aquella vez” para volver a utilizar todo aquello que te sirvió, que te impulsó, que te echó una mano,…

¡Identifica los recursos que un día te valieron para superar una situación, hazte consciente de ellos y vuelve a utilizarlos para superar tu problema, circunstancia o situación actual!

¿Qué fue?... ¿una frase, una actitud, una manera de tomarte las cosas, un determinada manera de pensar, un plan, una palmada en la espalda que alguien te dio, el pensar en tu familia para hacerlo, el esperar algo de ello,…? ¡lo que sea! Utiliza lo que una vez te fue útil, lo que una vez te dijiste a ti mismo, lo que una vez pensaste, lo que una vez hiciste,… para salir de esta situación, para superar lo que tengas entre manos, para conseguir el éxito ¡seguro que tienes muchísimos más recursos internos de los que crees!

Cuadro

Si quieres ampliar este ejercicio para buscar todos los recursos que puedas tener disponibles dentro de ti, realiza este ejercicio sacando toda la información, como te he indicado con las preguntas, de otras ocasiones en las que hayas conseguido logros personales, profesionales o familiares.

¡Esta tarea es ideal para recordar que si un día pudiste ahora también, para desempolvar y reutilizar los recursos que te ayudaron en su día a conseguirlo… y para decirte que TÚ SI QUE VALES!



Si te parece buena idea puedes compartir esta entrada con aquellas personas que creas que necesitan recordar que si un día consiguieron algo hoy también pueden. Muchas gracias por toda tu atención, nos vemos en la próxima entrada.

¡Mahalo nui loa!


¿Quieres GRATIS mi Curso Completo
"Encuentra tu Trabajo Ideal en 17 días"?
​
​¡Pues haz click en la imagen de abajo y te llevará directamente a la plataforma donde está alojado el curso! 
Una vez allí, registrate como alumno...
¡y listo para empezar!
Cuadro
¿Quieres suscribirte a mi Newsletter
​y seguir en contacto?

​Si es así, por favor, escribe tu email y te mantendré informado de contenidos exclusivos, vídeos, descuentos para cursos y algún que otro regalo... 

Importante:
Si ves que no recibes mi Newsletter...
 por favor mira en tu bandeja de correo no deseado,
​es posible que el sistema lo haya reconocido como spam y termine ahí.


¡Muchas gracias por tu confianza!

      

Enviar
Comentarios

    Categorías

    Todos
    Coaching
    Comienza Una Nueva Vida
    Cursos
    Dinero
    EESL
    Ejercicios
    Escritura Terapéutica
    Frases
    Gente Que Me Gusta
    Humor
    Inspiración
    Libros
    Mis Libros
    Motivación
    Preguntas
    Recomendaciones
    Reflexiones
    Supera Tu Problema
    Tapping
    Terapia De Pareja
    Tutoriales
    Vídeos

Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.
  • BLOG
  • SOBRE mi
  • CONTACTA