TAPPING / EFT
¿Qué es el EFT o TAPPING?
EFT son las siglas de Emotional Freedom Techniques, cuya traducción al español es Técnicas de Liberación Emocional, también llamadas Tapping, que viene del verbo inglés to tap que significa golpear, ya que precisamente esta técnica consiste en dar pequeños golpecitos o toques en distintos puntos de la cabeza, el rostro y el cuerpo a la vez que conectamos con nuestro problema o el asunto que queramos tratar. Podemos definir el Tapping desde distintos puntos de vista:
¿Qué problemas puedes tratar con TAPPING?
El Tapping ha demostrado su eficacia en problemas tales como: Ansiedad, estrés, fobias, depresión, miedos, obesidad, rupturas sentimentales, duelos y pérdidas, nervios en exámenes, disfunciones sexuales, bajo rendimiento deportivo, bullying, fibromialgia, dolor crónico, trastornos de la alimentación, TOC, creencias limitantes, problemas infantiles, traumas, bloqueos creativos… ¿Cómo funciona el TAPPING?
Desde un punto de vista holístico, el dolor, las enfermedades, los bajos rendimientos, las fobias, los miedos y las creencias limitantes son el resultado de un bloqueo de energía en nuestro sistema de meridianos. Este bloqueo es percibido por nosotros como emociones negativas. Por otra parte, desde un punto más científico, a nivel neuronal, la amígdala (parte del cerebro), registra constantemente toda la información que proviene de nuestro exterior y que recibimos a través de los sentidos, almacenándola, guardándola y etiquetándola en función de si es buena o no para nuestra supervivencia. Esta parte del cerebro es la que envía la respuesta de “luchar o huir” cuando tenemos miedo o nos invaden pensamientos limitantes. Esta respuesta activa un conjunto de acciones en nuestro organismo tales como el vertido de distintas hormonas para preparar nuestro cuerpo para la acción a afrontar. Con el uso del Tapping, una de las cosas que lograremos, será neutralizar esos pensamientos, comunicar nueva información a nuestro cerebro, re-etiquetar distintas situaciones que nuestra amígdala percibe como peligrosas y con todo ello lograremos cortar a nivel emocional con aquello que nos hace sentir mal. |